domingo, 25 de noviembre de 2012


La nariz nos delata como a Pinocho

termografía
Cuando mentimos cambia la temperatura de nuestra nariz, según dos científicos españoles
.
"Si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura en nuestra nariz, y ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial", explican en el informe.
Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, los dos investigadores españoles del departamento de sicología experimental de la Universidad de Granada, también encontraron que al mentir aumenta la temperatura corporal en la zona del músculo orbital, situado en la esquina interna del ojo.
Para llegar a esa conclusión, los dos expertos aplicaron la termografía -una técnica para detectar la temperatura de los cuerpos- al ámbito de la sicología.
Los hallazgos "nos permiten conocer un poco mejor cómo somos y cómo son las emociones complejas", le dijo a BBC Mundo Elvira Salazar.
Y agrega: "Imagínese que ante la situación que atraviesa España pudiéramos saber si es cierto cuando un político dice 'yo creo en España, yo creo que vamos a salir de la crisis

¿Qué hace que las cosas "huelan a nuevo"?

Nariz
Es la combinación de dos fenómenos. Para evitar que vivamos bombardeados por el olor de fondo del aire, la habitación y nosotros mismos, nuestras narices se habitúan rápidamente a cualquier aroma.
Cuando usted regresa de una vacación, su hogar siempre tiene un olor inconfundible que desaparece en unas pocas horas. Ese es el olor normal de la casa que todo el que lo visite percibe, pero que usted ya no nota.
Así que las cosas nuevas "huelen a nuevo" sencillamente porque no nos son familiares y toma un tiempo antes de que su nariz desintoniza esa nota olfatoria nueva.
Pero hay ciertas cosas que realmente producen un aroma distinto cuando son nuevas.
Los plásticos son fabricados con químicos flexibilizadores como ftalatos que continúan evaporándose durante unas semanas después de que son hechos.
Un estudio de 1995, publicado por Scientific Instrument Services, reveló que un auto Lincoln Continental nuevo despedía más de 50 compuestos volátiles de varias pinturas, pegamentos, lubricantes y ceras.

¿Por qué los láser verdes son más poderosos que los rojos?

Los más comunes encuentros con esos rayos en la actualidad son con los punteros o plumas de láser. Los primeros eran rojos pero después se empezaron a conseguir en otros colores, entre ellos verde.
La sensibilidad de nuestros ojos llega a su punto máximo a más o menos la longitud de onda de la luz verde.
Es por eso que si uno tiene una pluma de láser roja y otra verde igual de poderosas -1mW-, la verde parecerá unas 30 veces más brillante.
La luz verde además se dispersa más en la atmósfera que la roja, lo que explica que los astrónomos aficionados a menudo usan ese color para señalar planetas o constelaciones en el cielo nocturno.
Esa característica implica que los rayos sean visibles a largas distancias, pero también da la equivocada impresión de que los láser verdes son mucho más poderosos que los rojos.

¿Cuál es el futuro del contacto con los extraterrestres?

Responde el autor de ciencia ficción Stephen Baxter.
Extraterrestres
Los investigadores que se dedican a buscar vida inteligente en el Instituto SETI rastrean señales de radio en las que ellos piensan que son frecuencias universalmente especiales, como aquellas asociadas con hidrógeno.
El hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo, y la longitud de onda de radio asociada con el hidrógeno neutro podría ser considerada por todas las sociedades con tecnología como una longitud de onda fundamental de la naturaleza.
Por ello podría ser una opción natural para quienes están enviando señales.
Pero hay otro tipo de señales que podrían ser más fáciles de detectar.
Si los extraterrestres han inspeccionado telescópicamente nuestro planeta, no les quedaría difícil concluir que al menos algunos de los habitantes de la Tierra tienen ojos.
En un planeta iluminado por la luz del Sol, y con muchos gases atmosféricos transparentes, el sentido de la vista es obviamente útil.
En la Tierra, se calcula que los ojos han evolucionado independientemente 40 veces.
Nuestros modelos teóricos de cómo brillan las estrellas indican que, durante su vida normal, la mayor parte de su energía alcanza su punto máximo en el espectro de la luz visible.
Así que si hay vida en otros planetas, es posible que ellos también tengan ojos.
Teniendo esto en cuenta, una cultura alienígena en una estrella cercana podría apuntarle a la Tierra con un rayo láser, utilizando una tecnología no mucho más avanzada que la nuestra.
Se podrían mandar señales con destellos largos y cortos, pero el emisor de los rayos probaría la existencia de vida extraterrestre, y de que nos han detectado.
Nuestras señales de radio, además, están viajando por la galaxia. Quizás en pocas décadas llegue una respuesta en la forma de una nueva chispa de luz en el firmamento, fácilmente visible por todos en el planeta.

El transportador de Star Trek, ¿es teóricamente posible?

Transportadora
El físico teórico Michio Kaku dijo que podría lograrse en los próximos 100 años pero hay muchos problemas que resolver antes.
Ese haz se apunta hacia el destino deseado, donde se re-ensambla en materia.Según el Manual Técnico de la Nueva Generación de Viaje a las Estrellas -el nombre en español de la famosa franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción-, el transportador funciona convirtiendo a la persona o el objeto en un haz de energía que codifica el estado cuántico de cada partícula.
El último paso es probablemente el más difícil.
La tripulación de la nave Enterprise sencillamente se rematerializa en superficies de cualquier planeta sin la necesidad de ninguna máquina que reciba el haz de energía, que lo decodifique y lo reconstituya en materia.
Incluso si uno supone que contaría con recibidor, esa máquina tendría que ensamblar los átomos del cuerpo con precisión en cuestión de segundos, sin calentarlos más de 2ºC, pues eso causaría un choque térmico fatal.
Habría además que sacar las moléculas en el aire primero y mantener ese vacío durante la rematerialización.
De no ser así, en el mejor de los casos, uno terminaría con burbujas de aire en los vasos sanguíneos y, en el peor de los casos, se podría producir una fusión de nucleos atómicos, lo que causaría una explosión nuclear.

¿Por qué el estómago hace ruido cuando tenemos hambre?

Estómago
Borborigmos es el nombre técnico que se usa para referirse a los sonidos que produce el estómago y el intestino cuando se contraen. Esta contracción se produce de forma continua.
Como parte del proceso digestivo, el estómago se contrae para mezclar la comida con los jugos gástricos y los intestinos hacen lo mismo para empujar la comida en su recorrido por el sistema digestivo.
Cuando el estómago está vacío, los borborigmos son más fuertes porque el estómago y el intestino están estrujando aire para arriba y para abajo y eso resuena en el espacio vacío.
Asimismo, después de una hora u hora y media de haber comido, se produce una ola de contracciones entre el estómago y el intestino delgado.
Este proceso tiene lugar para limpiar el sistema digestivo de las sobras no digeribles (como por ejemplo huesos, uñas y semillas)

¿Cuál es la mayor amenaza para la humanidad?


La especie humana es ingeniosa, adaptable, numerosa y está distribuida por todo el globo.
La única manera de que se extinga por completo es que ocurra, repentinamente, una catástrofe planetaria.
El cambio climático gradual, como el que provocó en el pasado extinciones masivas no sería suficiente, ya que tendríamos tiempo para hallar las soluciones tecnológicas que podrían salvar al menos a parte de la especie.
Una guerra termonuclear global, el impacto de un meteorito de más de 10 km, la erupción de un supervolcán o la aparición de una enfermedad increíblemente virulenta y contagiosa son los únicos eventos que podrían llegar a matarnos a todos.
Sin embargo, es extremadamente poco probable que ocurran y decidir cuál es el que tiene menos posibilidades de ser una realidad es muy difícil.
Análisis genéticos indican que la población global pudo haber descendido a menos de 15.000 personas después de que el volcán Toba entró en erupción hace 70.000 años.
Si la civilización de la Edad de Piedra pudo recuperarse después de un golpe como éste, las perspectivas para nuestra civilización son más que favorables.

¿Perciben el tiempo los animales?

Mono
Todos los animales pueden adaptar su comportamiento sobre la base de experiencias pasadas, y son sensibles a la hora del día y la estación. Pero eso no significa que tengan la habilidad para ordenar los eventos del pasado en un "calendario interno", es decir, no tienen sentido episódico del tiempo.
Diversas investigaciones con ratas, palomas y monos señalan que los animales pueden recordar hace cuánto tiempo ocurrió un evento, pero no cuándo.
Es como si estuvieran simplemente llevando un registro de una memoria que se desvanece, más que poniéndolas en un calendario interno.
La razón para esto puede ser que tener un sentido autobiográfico del pasado depende de habilidades lingüísticas y numéricas que permitan crear una forma de calendario.
Según otras investigaciones, incluso los seres humanos no tienen mucha memoria episódica antes de cumplir los cuatro años.

¿Cuán poderosa es la mordida de un tiburón?

 Mordedura de tiburon
Los tiburones usan sus filudos dientes y la fuerza de su cuerpo para cortar la carne que consumen.
Modelos computarizados sugieren que la mordedura más fuerte que puede realizar un tiburón de gran tamaño es de 18.000 neutones, que es equivalente a 1.800kg.
Esto, sin embargo, no ha sido medido en tiburones vivos.
Los tiburones tienen dientes muy filudos y se valen de la fuerza de su cuerpo -así como del movimiento de éste- para cortar la carne que consumen. Por esto no dependen de la totalidad de la fuerza de sus mandíbulas.
De hecho, 18.000 neutones no son necesariamente mucho, si tenemos en cuenta el tamaño del animal.
El Coeficiente de Fuerza de Mordedura (BFQ, por sus siglas en inglés), una medida que tiene en cuenta el peso de la mordida y el tamaño del cuerpo, de un gran tiburón blanco es de 164.
Comparado con el de un demonio de Tasmania, de 181, o el de un cocodrilo del Nilo, de 440, el BFQ de un tiburón no es extraordinariamente alto.
 pero aun así en países como Cuba :
nota: Adelantad el vídeo hasta el minuto 2:00

¿Qué pasa con las burbujas de una bebida gaseosa en el espacio?

Champaña
Sin gravedad las burbujas no suben a la superficie de la bebida.
Sin gravedad, no hay gradiente de densidad, por lo que las burbujas se mueven de manera aleatoria dentro del líquido sin subir a la superficie, como suele pasar en las bebidas gaseosas.
Al no haber gravedad, una burbuja puede ocasionalmente juntarse con otra con la suficiente fuerza para llegar a la parte más alta del líquido.
Con el tiempo, entonces, las burbujas se integran y convierten en unas pocas burbujas grandes que se aplastan entre ellas para crear un estilo de espuma estática.

¿Qué factores determinan la esperanza de vida?

Los seres humanos viven alrededor de 80 años, los ratones unos pocos años, algunos insectos sólo un día, y lo que determina estos períodos se ha venido debatiendo desde hace tiempo.
La teoría del siglo XIX de la "muerte programada" sugería la ventaja evolutiva de que murieran los individuos más viejos para dejar más espacio y comida para los más jóvenes.
En la actualidad, esta teoría ha sido superada por otras dos.
La "teoría de la mutación acumulada" indica que las mutaciones que hacen que un individuo muera muy joven se deben a la selección natural, mientras que aquellas que hacen que muera un individuo viejo se acumulan. Así los más viejos tienen más probabilidades de morir.
Por otro lado, de acuerdo con la opuesta teoría de la pleiotropía, las mutaciones que son beneficiosas en la juventud pueden ser dañinas si actúan más tarde en la vida, y en última instancia influencian la esperanza de vida.
Por ejemplo, una mutación que provoca el rápido crecimiento de células puede ayudar a una recuperación veloz, pero puede aumentar el riesgo de cáncer a mayor edad.

Qué pasaría si lanzáramos una pelota por un hoyo que atravesara la Tierra?

Nebula Spirograph

La respuesta más común a este "experimento mental" dice que la pelota aceleraría bajo la influencia de la gravedad, y alcanzaría una velocidad de más de 28.000km/h hasta el centro de la Tierra.
Luego se elevaría hacia la superficie del otro lado del planeta, y llegaría 42 minutos después de haber sido lanzada.
Pero entonces caería de nuevo en el hoyo, y repetiría una y otra vez su trayectoria sin fin.
Sin embargo, esta teoría no tiene en cuenta la rotación de la Tierra.
En 2004, el matemático Andrew Simoson de la universidad King College de Tennessee, EE.UU., publicó un análisis de este problema que muestra que mientras la pelota cae, la fuerza de gravedad se debilita hacia el centro de la Tierra.
Dado que la velocidad de rotación disminuye con la profundidad, haría falta que el túnel por el que la pelota viajaría sea curvo para que la bola caiga sin chocar con las paredes.
Simoson cree que sus cálculos pueden explicar la extraña apariencia de la nebulosa Spirograph, hallada por el telescopio Hubble en 1999. Los escombros de esta nube cósmica podrían sentir la gravedad de la misma forma que la pelota del experimento, lo que podría explicar sus líneas curvas.

Las aulas Star Trek del futuro

SynergyNet
Pupitres y pizarra integran un sistema interactivo de aprendizaje en este aula futurista.
En los últimos años, la tecnología ha ido irrumpiendo en las aulas de centros educativos de todo el mundo, ya sea con la incorporación de laptops o, en casos más extremos, con profesores robots en países como Corea.
La última novedad en este sentido es lo que un equipo de investigadores británicos ha bautizado como las aulas Star Trek (Viaje a las estrellas).

Colegios del futuro 
Estas aulas futuristas, cuentan con pupitres de superficie táctil, no tienen una pizarra clásica sino una pantalla, y su uso incrementa, entre otras cosas, la fluidez y la flexibilidad de los alumnos a la hora de resolver problemas aritméticos.
Para optimizar las posibilidades de esta tecnología, se desarrolló un programa informático capaz de reconocer a distintos usuarios, usando un sistema de visión con luz infrarroja.

"Mucho potencial"

Aula Star Trek
Los niños demostraron aprender más fácilmente a través de este sistema colaborativo.
"El aprendizaje cooperativo funciona muy bien en las nuevas aulas, porque los alumnos interaccionan y aprenden de forma distinta", afirma Emma Mercier, una de las investigadoras. "Los niños disfrutan con las matermáticas y quedan decepcionados cuando apagamos los escritorios".
Por supuesto el uso de estos sistemas no anula ni disminuye el papel que juega el profesor en la clase, al contrario, éste se convierte en clave a la hora de asignar distintas tareas.
El profesor debe decidir a qué mesas o grupos encargar determinados ejercicios y éste recibe actualizaciones a tiempo real de lo que están haciendo, para así poder intervenir rápidamente en su ayuda.
Uno de los profesores, Steve Higgins, destacó que este tipo de tecnología "tiene un enorme potencial y puede ayudar a los profesores a manejar y orquestar el aprendizaje de individuos y grupos para asegurarse de que todos reciban apoyo de forma efectiva".
Las aulas Star Trek se pusieron a prueba en 12 escuelas en el noroeste de Reino Unido y en la investigación participaron miembros del departamento de psicología y el departamento de computación de la Universidad de Durham.