domingo, 21 de octubre de 2012


El explorador Curiosity comienza a tragar arena


El explorador de la Nasa, Curiosity, "se tragó" la primera muestra del suelo marciano.
El robot tomó una pizca de polvo usando su instrumento CheMin, una de las dos grandes herramientas analíticas que están abordo.
Es un momento clave para la misión de US$2.600 millones. El equipo interno del Curiosity juega un papel central en la investigación del planeta rojo.
"Lo más importante del laboratorio móvil es que se traga la arena más fina" le dijo a la BBC el jefe del equipo científico de la NASA, Jhon Grotzinger.
CheMin es una especie de fuente de geología. Usa la descomposición de los rayos X para identificar y cuantificar los minerales presentes en el material rocoso que ha sido recogido.
El polvo es el material más ligero y fino que el explorador ha podido recoger con su pala y que ha pasado por su sistema de filtros y sus cámaras de clasificación.
Debería darles a los investigadores una amplia visión de cómo se componen los suelos que cubren la superficie del planeta.
El tamaño de los granos son de apenas una décima de milímetro e incluso más pequeños. A consecuencia, son suficientemente minúsculos para recorrer largas distancias en el viento marciano.
hat tormentas de polvo que le dan la vuelta al planeta moviéndose circularmente y se cree que están compuestas por granos que se depositan uniformemente en todo Marte.
El Curiosity amartizó en el suelo del cráter de Gale, una depresión inmensa en la región ecuatorial de Marte, el 6 de Agosto (GMT).
Desde entonces, ha rodado más de 480 metros hacia el este para tratar de llegar al área de Glenelg, un lugar que según lo indican las fotos satelitales, es un cruce bastante interesante que muestra tres zonas geológicas distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario