jueves, 2 de mayo de 2013


Solar Impulse
Volará apenas a 60 kilómetros por hora, tardará semanas en cruzar EE.UU. de costa a costa, ni siquiera será el primer vuelo de la aeronave y sin embargo esperan que sea "un paso mítico en la aviación".
Se trata del Solar Impulse un avión impulsado únicamente por energía solar, que desde principios de mayo intentará atravesar el territorio estadoundiense.
El modelo HB-SIB es considerado el avión solar más avanzado del mundo, explica el suizo André Borschberg quien junto a su compatriota Bertrand Piccard, son los dos pilotos y creadores del Impulse.
Haciendo una analogía con la historia de la aviación tradicional, Borschberg piensa que en este momento se encuentran en una etapa similar a la de 1915 a 1920, "cuando los pioneros intentaron sus primeros vuelos sin hacer paradas".
Ya en 2010, pilotado por Borschberg, el avión realizó con éxito un vuelo nocturno de 26 horas. En 2011 voló de Suiza a Bélgica y Francia. En 2112, completó un vuelo trasatlántico, de Europa al Norte de África, esta vez pilotado por Piccard.
Y después de que alcancen el objetivo de cruzar EE.UU., buscarán darle la vuelta al mundo en 2015.

Reducir la dependencia del combustible fósil

Bertrand Piccard y André Borschberg
Los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, artífices del proyecto.
El inicio del vuelo está previsto para el 1 de mayo, si las condiciones climáticas lo permiten. Sería la primera vez que un avión capaz de volar las 24 horas, de día y de noche e impulsado por energía solar, intente lograr el hito.
El avión partirá desde la ciudad de San Francisco, en California y hará paradas en cuatro Phoneix, Dallas y Washington DC, antes partir a Nueva York, la parada final, donde se estima que llegue a principios de julio.
Cada vuelo tomará de 20 a 25 horas, con paradas de diez días en cada ciudad. La nave, de un solo asiento, se desplaza a unos 64 kilómetros por hora.
El avión recibe su poder de unas 12.000 células solares -fotovoltaicas- dispuestas a lo largo de sus alas, las cuales dan carga a sus baterías.
"Estas células convierten los rayos del sol en electricidad, la cual provee simultáneamente energía a los motores y recarga las baterías, de forma que la nave pueda volar vuele de noche", explican a BBC Mundo los artífices del proyecto.
"Por tanto, la nave es capaz de volar de día y de noche sin uso de combustible, esto hace de la idea del viaje perpetuo algo mucho más realista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario